jueves, 15 de octubre de 2009

Normas de juego de UsuParchis

Jey,

Estas son las reglas que actualmente rigen la logica de las partidas de UsuParchis:

- El jefe de mesa decider si se juega con 1 o 2 dados
- El jefe tb decide si se juega a parejas (actualmente no está hecho)
- La partida se inicia siempre con una ficha fuera en la casilla de salida (esto será en el futuro configurable por el jefe de mesa)
- El jugador que inicia a tirar los dados será el que saque el número más alto en una ronda inicial. En caso de empate se repetirá el proceso entre los que han empatado (pendiente de hacer)
- Los puentes del mismo color nunca pueden saltarse. Los bicolores siempre.
- Si el jugador saca un 5 deberá sacar, si la tiene, una ficha de casa a la posición de salida pudiendo, si es el caso, machacar tal como se indica en el punto siguiente. Si la casilla de salida está bloqueada podrá mover, si es posible, otra ficha.
- Un jugador come la ficha de otro si en su movimiento permitido cae en la casilla del otro y esta casilla no es un refugio y contará 20 con la ficha que elija dentro de aquellas que puedan avanzar 20 casillas sin obstaculos o meta. Un jugador tb puede comer (aplastar) a otro jugador cuando pueda mover con un 5 una ficha que tenga en casa y en su casilla de salida haya 2 fichas. Comerá al ultimo que haya entrado (esto ultimo pdte de hacer, ahora come a cualquiera)
- En la modalidad a 1 dado, el jugador repetirá tirada si saca un 6. Si saca 3 seises seguidos, no podrá emplear la ultima tirada y además perderá una ficha, pasando el turno al siguiente. La ficha que pierde será la última movida (en el segundo doble). Si la última movida se encuentra en la llegada a meta no la perderá.
- En la modalidad a 2 dados, el jugador repetirá tirada si saca 2 dados iguales. Si saca 2 iguales 3 veces seguidas, no podrá emplear la ultima tirada y además perderá una ficha, pasando el turno al siguiente. La ficha que pierde será la última movida (en el segundo dado del segundo doble). Si la última movida se encuentra en la llegada a meta no la perderá.
- Cuando un jugador tiene todas las fichas fuera de casa, los seises se contabilizarán como sietes.
- Si un jugador lanza los dados y no puede mover ninguna ficha y no tiene que repetir (6 a un dado o dobles a dos) pasa automaticamente el turno al siguiente jugador.

- En la modalidad a 2 dados, puede elegirse el dado con el que hacer el primer movimiento seleccionandolo con un click. El dado que marca el movimiento tiene siempre un borde negro.
- En la modalidad a 1 dado, cuando se saca un 6 y el jugador tiene algún puente hecho (uno o varios), deberá mover alguna de las fichas de los puentes si es que no están bloqueadas.
- En la modalidad a 2 dados, cuando se sacan dobles y el jugador tiene algún puente hecho (uno o varios), deberá mover alguna de las fichas de los puentes si es que no están bloqueadas. El segundo dado no podrá ser empleado para volver a construir el mismo puente (pdte de hacer)
- Cuando un jugador llega a la altura del pasillo a meta de su color deberá entrar en él, no pudiendo dar otra vuelta.
- Gana la partida el primer jugador que meta las 4 fichas en casa, y se finaliza la partida.
- No es obligatorio comer una ficha contraria.
- En la modalidad a dos dados, cuando se obliga a abrir puente al sacar dos dados iguales no se permitirá recrear el puente abierto. (pendiente de hacer)
- En la modalidad a dos dados, no se considerará puente, a efectos de obligación de apertura, el que se forme con la propia tirada. Sólo se considerará puente el que esté formado antes de la tirada. (pendiente de hacer)




Saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo desde siempre he jugado que cuando se te pasa comer una ficha te la quitan "comida por no comer", se te ha olvidado ponerlo en las normas!!!!

Anónimo dijo...

holas usu,( un apunte ) en la modalidad de dos dados,( parchis chino ) si al lanzar los dados la uma de los dos te da 5, se deberia de poder sacar,ya k aligual k cuentas con una sola ficha lasuma de los dos,tb es valido para sacar ficha,asi es la norma en el parchis de dos dados ( parchis chino ),asias cielo.

OSKURIDAD

Anónimo dijo...

cuando el segundo es un cinco, no puedes mover otra y sacas la de casa, debería dejar despues de sacarla de casa mover por el primer dado.
Saludos
ENANUTWI